Ciudades punteras en movilidad sostenible

Publicació

La intención de este artículo es mostrar ciudades punteras a nivel mundial en movilidad sostenible ver su ejemplo.

Amsterdam, Copenhague, Singapur, Londres, Nueva York, París y Río de Janeiro son algunas de las ciudades que lideran proyectos innovadores encaminados a una movilidad sostenible y responsable con el medio ambiente.


Amsterdam
Es un referente en movilidad eléctrica, de hecho, es considerada como la capital mundial en esta materia, y se debe, entre otras cosas, al desarrollo de una amplia red de recarga pública que permite a los usuarios cargar sus vehículos cerca de casa, para 2018 se espera que sean 4.000 puntos. Taxis, buses y camiones eléctricos también aportan al objetivo de Amsterdam de ser en el 2025 la primera capital europea libre de emisiones.


Copenhague
Es otra de las ciudades amigables con las bicicletas: tiene más de 350 kilómetros de ciclovías por toda la ciudad, lo que facilita que el 62% de los ciudadanos prefieran las bicis para ir a estudiar, trabajar o de compras. En los últimos años se ha destacado por la construcción de 16 puentes para peatones y ciclistas, entre estos Snake y Cirkelbroen.
Los coches eléctricos y su uso compartido, carsharing, también son clave en la movilidad de la capital danesa: en la ciudad hay una modalidad de alquiler temporal de vehículos que tiene disponibles 400 BMW i3 y 450 Renault ZOE que los habitantes pueden tomar y recargar en alguno de los numerosos puntos que ofrece Copenhague.
 
Colombia
En Colombia, Celsia ha comenzado a desarrollar proyectos de movilidad eléctrica, por ejemplo, en Medellín ya cuenta con electrolineras (gasolineras de energía) en espacios como Eafit, Oviedo y Mall del Este. Además, en el portafolio de hogares ofrece bicicletas, skutys y motos eléctricas, que no generan emisiones de gases ni de ruido.



Río de Janeiro
Una de las opciones de transporte sostenible en esta urbe brasilera es el tranvía eléctrico, conocido como VLT Carioca. Cada tren tiene capacidad para 420 pasajeros por viaje, no tiene cables aéreos y su abastecimiento de energía se da a través del piso en diferentes puntos de la vía de 28 kilómetros.
Las bicicletas y vehículos eléctricos también son fuertes aquí, pero uno de los proyectos por los que es más reconocida es por el Centro de Operaciones de la ciudad, un sistema inteligente de movilidad en el que se recoge y analiza la información que entregan sensores, cámaras y dispositivos ubicados en 215 puntos estratégicos de la ciudad con el fin de descongestionar las vías.

En el siguiente enlace podrás ver un artículo con las ciudades con más motos de europa que te puede ser interesante: https://www.pontgrup.com/blog/ciudades-mas-motos-europa/

Ranking de las ciudades más sostenibles:
https://elpais.com/elpais/2019/08/30/icon_design/1567187488_855182.html

Actualmente hay muchos proyectos innovadores en marcha en muchas ciudades de todo el mundo que dependerá de nuestras pequeñas decisiones como individuos aportar nuestro granito de arena para hacer el cambio lo más rápido y armoniosamente posible.

Fuente:
https://www.360enconcreto.com/