Plan Moves 2020: así son todas las ayudas explicadas paso a paso

Aprobado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya está en vigor el Plan Moves 2020, te contamos todo lo que debes saber para pedir las ayudas, paso a paso.

De los 3.750 millones de euros que el Gobierno va a destinar en los próximos meses al rescate de la industria automovilística (se repartirán entre 2020 y 2021), un total de 450 millones están reservados para ayudas a la compra de coches nuevos. A su vez, de estos 450 millones, 100 millones son para la segunda edición del Plan Moves.

 VÍDEO: Así es el Plan de AYUDAS del Gobierno para la COMPRA de COCHE NUEVO

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) aumenta su dotación en un 122% con respecto a la primera edición, cuando repartió 45 millones de euros. Aunque no todo es para compra, los 100 millones de euros que el Ejecutivo destina ahora a impulsar la movilidad eficiente tiene partidas pensadas para aumentar la presencia de puntos de carga para coches eléctricos, los planes de movilidad en empresas y los servicios de bicis eléctrica de alquiler.

Quién puede pedir las ayudas

El Plan Moves II está dirigido a particulares (tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena), PYMEs y grandes empresas. Por tanto, los beneficiarios pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Las condiciones no son las mismas para todos. Por ejemplo, mientras cada persona física solo pueden solicitar una ayuda por persona; los profesionales, empresas y Administraciones, podrán solicitar financiación para un máximo de 30 vehículos.

El plan Moves solo se agota en dos comunidades

Qué vehículos son subvencionables 

El Moves está pensando para fomentar la movilidad eficiente. Es decir, los coches eléctricos son los que consiguen el mayor descuento, pero no los únicos que entran en el programa.

Son subvencionables todos los enchufables, ya sean eléctricos puros o híbridos enchufables; también los de pila de combustible.

Respecto a las categorías, recibirán financiación los turismos, furgonetas, autobuses y minibuses, motos y cuadriciclos y los camiones.

De cuánto son las ayudas 

El importe de las ayudas públicas, varía en función del vehículo a comprar y de su sistema de propulsión, así como de su autonomía eléctrica

En el apartado de turismos, los modelos eléctricos puros o híbridos enchufables que tengan más de 90 kilómetros de autonomía y los de pila de combustible de hidrógeno podrán acceder a 5.500 euros de ayuda, en el caso de achatarrar un vehículo antiguo; si no se manda un vehículo al desguace, la ayuda queda en 4.000 euros.

En el caso de furgonetas eléctricas o híbridas de más de 30 kilómetros de autonomía podrán verse beneficiadas de incentivos de hasta 6.000 euros con achatarramiento y con 4.400 euros si no lo hay.

En esta tabla están recogidas todas las ayudas en función del vehículo:

Tabla ayudas Plan Moves

Es importante señalar que a las ayudas reflejadas en la tabla hay que sumar 1.000 euros que, de manera obligatoria, aportará el fabricante.

Cuáles son los requisitos a cumplir

Son varios:

  • Hay un precio máximo que, en el caso de los turismos eléctricos, hace que modelos como el Porsche Taycan o el Tesla Model X queden fuera del programa de ayudas. En el caso de los eléctricos, el tope es de 45.000 euros.
    Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.
  • En la primera edición del Plan Moves, para optar a las ayudas era obligatorio achatarrar un vehículo antiguo. En la segunda, se elimina la obligación pero se premia la entrega de un coche con al menos siete años de antigüedad con un ligero incremento de la ayuda. Lo que sí es obligatorio es que este vehículo tenga la ITV en vigor; salvo que la inspección haya caducado durante el estado de alarma . También haya estado bajo titularidad del comprador durante un mínimo de doce meses anteriores a la compra del nuevo
  • Como ya hemos dicho, las personas físicas solo podrán solicitar una ayuda; las empresas, hasta 30
  • No haber recibido otra ayuda similar. El texto legal dice que “estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales”.

Cómo se solicitan las ayudas

En esto no hay cambios. Como ya sucediera el año pasado, las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar las ayudas. Cada una ha recibido una cantidad en función del número de habitantes censados en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tabla muestra cuánto dinero le corresponde a cada comunidad autónoma:

Tabla reparto Plan Moves por comunidades autónomas

Tras su publicación en el BOE, cada gobierno tiene un plazo máximo de tres meses para iniciar el reparto. Puede hacerlo directamente o a través de alguna entidad colaboradora.

También depende de la autoridad regional decidir cómo repartir el dinero que le ha sido concedido. El texto legal establece los máximos para cada categoría. Como novedad, este año se amplía el porcentaje que se puede reservar para ayudas a la compra hasta un 70% del total.

Cuándo se podrán solicitar

El texto publicado por el IDAE establece que las ayudas se podrán solicitar desde el momento en que cada comunidad autónoma abra el plazo de solicitudes; tienen un plazo máximo de tres meses a contar desde hoy 18 de junio para hacerlo. Caducarán en el plazo máximo de un año desde su entrada en vigor.

En un primer momento se habló de que el Gobierno permitiría solicitar con antelación las ayudas para agilizar de este modo la dinamización del mercado, pero no hay nada explícito en el texto legal.

FUENTE: autobild.es